Continuamos la semana en Área Xbox con un nuevo análisis. En esta ocasión os traemos un lanzamiento bastante peculiar. Estamos ante una de las máximas producciones de los últimos años de una compañía de Sudamérica.
Es posible que no conozcas este proyecto, pero estamos hablando de Sixth Vowel y su Element Space. Este título fue lanzado el año pasado originalmente para PC. Aún así, gracias a Blowfish Studios el pasado 23 de marzo dieron en salto a la gran X.
Por otro lado, gracias a su ambientación y su sistema de combate que recuerda al gran X-COM, Element Space logró llamar la atención de muchos jugadores. Tras un año de su lanzamiento original podemos disfrutar de este port en nuestras consolas ¿habrá merecido la pena la espera? Os lo contamos en el siguiente análisis.
Un apartado técnico muy limitado
Siendo una producción de un título independiente, es de esperar que el apartado gráfico no se desenvuelva con la fluidez de otros gigantes. Aún así, en muchas ocasiones podemos encontrar auténticas obras de arte en títulos indies.
No obstante, en el caso de Element Space, estamos ante una producción que no sólo cuenta con un apartado gráfico mediocre, sino que arrastra grandes problemas de rendimiento. En primer lugar, antes de entrar en esos detalles, tenemos que mencionar que su apartado artístico no logra llamar la atención en ningún momento.
Esto se debe a que por lo general los diseños de los personajes y enemigos se sienten demasiado genéricos. Es una lástima, ya que estamos ante una ambientación que ofrece posibilidades ilimitadas. Además, sus escenarios mantienen ésta línea.
Por otro lado, centrándonos en los problemas del rendimiento, estos son bastante sangrantes. Como mencionamos en un primer momento, y como se puede observar en las imágenes, los gráficos de este título no son demasiado exigentes. Es por ello, que sorprende que durante la partida suframos tanto caídas de frames como ralentizaciones. Así mismo, durante nuestra partida hemos sufrido numerosos bugs, teniendo en ocasiones que reiniciar una misión.
Melodías espaciales
A diferencia del apartado gráfico, encontramos un mejor resultado dentro del apartado sonoro. Contamos con una buena variedad de melodías que nos acompañarán durante toda la aventura.
Los efectos sonoros del combate, no son especialmente llamativos. En este sentido, se limitan a cumplir y no desentonar con la experiencia jugable. Así mismo, el título no cuenta con doblaje, pero trae sus textos en perfecto castellano.
Una oda a la estrategia
Dejando a un lado todo lo anterior, entramos en el terreno donde verdaderamente brilla Element Space; sus combates. Como te podrás imaginar, estamos ante un título que bebe directamente de la jugabilidad de los grandes X-COM.
Esto quiere decir, que estamos ante un título que apuesta por unos combates por turnos. En los que la colocación de nuestras unidades así como el aprovechamiento de coberturas será vital. En este sentido, podemos pensar que estamos ante una copia de esta afamada franquicia, pero Element Space cuenta con algunas peculiaridades.
Los combates además de ir por turnos, cuentan con una serie de limitaciones. En nuestro turno podremos realizar una acción principal, como por ejemplo disparar y una secundaria, como puede ser nuestro movimiento.
Siguiendo esta línea, el aspecto más interesante de sus combates viene derivado de las habilidades de nuestros personajes. Cada personaje cuenta con diferentes habilidades, que bien usadas nos darán grandes ventajas. Nuestro equipo de combate se encuentra formado por tres personajes, por lo que la sinergia existente entre ellos es totalmente necesaria para salir victoriosos.
Finalmente, también contaremos con la opción de mejorar nuestras tropas entre misión y misión. Para ello, tendremos a nuestra disposición un sistema de niveles, y un inventario donde podremos seleccionar nuestras armas y accesorios. No es demasiado profundo, pero cumple bastante bien.
Problemas de adaptación
Como mencionamos al comienzo del análisis, este juego es originario de PC, por lo que estamos disfrutando en nuestras consolas es un port de esta versión. Siendo totalmente sinceros, esto es algo que se puede adivinar a los pocos minutos de juego.
La interfaz de este título, así como el control de las unidades, o bien como nos movemos por el escenario son muestras más que evidentes de que es un título pensado para otra plataforma.
En muchas ocasiones, encontraremos grandes dificultades para mover correctamente a nuestras unidades en combate. Esto se vuelve aún más complicado debido a que en combate no existe una cuadrícula que nos muestres donde podemos mover a nuestras unidades ni nada similar. Por tanto tendremos que hacerlo de forma manual.
Estas dificultades se incrementan aún más si tenemos en cuenta que no podemos configurar ningún aspecto. Es decir, no podremos por ejemplo modificar la velocidad a la que se mueve la cámara o simplemente invertir el eje.
Un título demasiado ambicioso
Aparte de su sistema de combate, Element Space, cuenta con otros aspectos que resultan bastante llamativos. El principal de ellos es la toma de decisiones. Similar a la saga Mass Effect, nuestras conversaciones contarán con varias opciones de respuesta. Dependiendo de lo que respondamos, obtendremos un tipo de personalidad u otro.
Esto garantiza que el juego cuenta con una buena rejugabilidad. Lamentablemente no es ni de lejos tan profundo como nos gustaría, aún así, sigue siendo un aspecto a tener en cuenta.
Dicho esto, tras llevar unas horas de juego, nos daremos cuenta de que el mayor problema de este título ha sido su gran ambición. Y es que, este proyecto ha intentando tocar demasiados puntos. Con esto queremos decir, que la obra lejos de focalizarse en los combates y dar al jugador una experiencia plena en este sentido, se queda a medio camino en muchos aspectos.
Generando de esta forma una buena experiencia en sus combates, pero una muy limitada o incompleta en muchos otros aspectos como su componente RPG o su toma de decisiones.
En conclusión, estamos ante un título que aporta buenas ideas y una visión interesante del género, pero se ve realmente lastrado por un apartado técnico que afecta directamente a la experiencia. Por tanto, Element Space, es una obra únicamente recomendada para los fans de los combates por turnos que quieran explorar un nuevo enfoque.
Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.